¿Quién me llama?

Descubre a quien pertenece un número de teléfono

Logotipo de ¿Quién me llama?

¿Cómo denunciar a las operadoras?

La mejor cosa que tenemos en quienmellama.com es la red de usuarios, amigos lectores, que nos acompañan y envían sus dudas y, como en el caso de hoy, la respuesta a las preguntas que muchos nos hacemos.

Es el caso de Pilar, una amiga de nuestra página que ha encontrado una serie de artículos muy interesantes sobre el negocio de las deudas y que nos dejan ver la respuesta a la pregunta que mucha gente se hace, ¿puedo denunciar a las operadoras de telefonía por las deudas que me han hecho contraer?. Esas que tanta gente tiene cuando los operadores les estafan. Este es su mail:

Os escribo porque he descubierto una serie de artículos de El País muy interesantes sobre los que seguro podéis sacar algún consejo provechoso. Tratan sobre el triste negocio de las deudas ajenas y como empresas buitres despiadadas utilizan cualquier método para amedrentar al deudor intentando cobrar y como sólo España y Portugal están en un vacío legal sobre estos métodos. De todos modos, no “todo vale”. Se pueden denunciar ciertas prácticas de obtención de tus datos y las multas van de 600 a 600.000€. A ver si les denunciamos los suficientes como para hacer presión sobre estos desalmados.

Y aquí están los artículos, muy recomendables,

Cuando el negocio es cobrar la deuda de otros.
El código ético al que están obligadas las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Gestiones de Crédito.
Miedo y acoso como táctica de las empresas de recobro.
“Siento que llevo en la frente un cartel de: soy una morosa”.

¡¡Mil gracias Pilar!!

¿Me puedo cambiar de compañía telefónica?

Las operadoras siempre tratan de captar nuevos clientes intentando a la vez no perder a los que ya tienen y hacerlos cautivos y es por ello que mucha gente piensa equivocadamente que no puede cambiarse de compañía.

Si tienes un celular, ya sea de prepago o de contrato te puedes cambiar siempre, lo único que puede pasar es que tengas que pagar una penalización.

Explicado en detalle, generalmente cuando se contrata una línea de teléfono los operadores nos regalan un móvil básico o nos rebajan el precio de uno avanzado, pero no es un regalo, es una condición del contrato. Nosotros como clientes nos comprometemos a mantener el contrato con el operador durante un tiempo fijo (suele ser 12, 18 o 24 meses) como pago de ese regalo o subvención. De modo que si no hemos cumplido la permanencia debemos abonar la cantidad estipulada.

Tanto el tiempo de permanencia (si existe) como el coste de violarla figuran en el contrato, lee el tuyo detenidamente y encontrarás la información exacta con la que poder decidir en pleno derecho.

¿Cobran los operadores por las llamadas perdidas?

Ricardo nos manda una pregunta sobre telefonía móvil que vamos a responder, la pregunta es “¿me cobrará mi operador por una llamada que no se llega a descolgar?”.

Bien, esta pregunta tiene dos posibles respuestas, la primera es no, ningún operador (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, etc.) cobra por una llamada en que el receptor no llega a descolgar. Pero hay un caso que desconcierta a algunas personas y es cuando entra el contestador automático.

Si mientras llamas a alguien, y no lo coge, entra el contestador automático, a efectos de facturación se considerará como una llamada descolgada y tendrás que pagar el establecimiento y los segundos hasta que cuelgues.

Esperamos que esto haya resuelto la duda sobre si los operadores cobran o no las llamadas perdidas.

Enviar mensajes SMS completamente gratis

En los comienzos de internet había muchas páginas para enviar mensajes SMS completamente gratis a cualquier operador y sin publicada, en ¿Quién me llama? nos preguntamos si siguen existiendo estos servicios así que pedimos vuestra colaboración para elaborar una lista con los servicios en envío gratuito de SMS por internet.

Esperamos vuestros enlaces en la zona de comentarios, gracias.

Llamar a móviles internacionales que se encuentran en tu país

A menudo la gente se lía con el uso de los prefijos en los números de móviles extranjeros. En ocasiones la gente no sabe si tiene que poner prefijo cuando están en roaming o si tiene que poner prefijo para llamar a móviles extranjeros que se encuentran en su país.

Pues bien, para resolver estas dudas sólo hay que pensar que el roaming no cambia absolutamente nada, si llamamos fuera debemos poner el prefijo y si no es así pues no. Pero vamos a resumirlo en una tabla con la que quedará del todo claro.

Si estamos en nuestro país,

Si estamos fuera de nuestro país,

¿Cómo saber a que compañía operadora pertenece un número de teléfono?

Antiguamente se podía saber de que operador es un teléfono móvil de España en base a su tres primeros números a modo de prefijo pero desde que se aprobaron las portabilidades, sólo mirando el número es imposible saber a qué compañía pertenece. No obstante existe una forma de averiguar el operador de un número en base a cual sea.

Todo gracias a la página web de análisis de International Numbering Plans donde basta introducir el número de teléfono para saber al instante si el número es un fijo o un móvil y si es de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, etc. aunque se le haya hecho la portabilidad.

¿Qué es?

¿Quién me llama? es un servicio gratuito destinado a realizar búsquedas de teléfono inversas, es decir, no buscar cual es el teléfono de alguien o empresa concreta sino a quien o qué pertenece un determinado número de teléfono.

Esto es especialmente útil cuando recibimos una llamada de un desconocido y queremos saber quien está detrás antes de descolgar o de devolver la llamada.

¿Cómo funciona?

Simplemente buscando en Google, pero lo que hace este servicio realmente potente es que genera y busca automáticamente todas las posibles variantes en que puede aparecer un mismo número de teléfono.

Por ejemplo, en una búsqueda tradicional se obtienen distintos resultados buscando "91 482 38 00" que "914 823 800" o "914823800".

¿Quién me llama? unifica estas búsquedas y te ahorra tiempo.

Contactar

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido en ring@quienmellama.com